Decreto exento número 1.130, de 2020.- Revoca reconocimiento oficial y elimina del Registro de Institutos Profesionales a institución que indica - 9 de Noviembre de 2020 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 852216491

Decreto exento número 1.130, de 2020.- Revoca reconocimiento oficial y elimina del Registro de Institutos Profesionales a institución que indica

Número de registroCVE-1843786
Fecha de publicación09 Noviembre 2020
SecciónNormas Particulares
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Número de Gaceta42.800
CVE 1843786 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: +562 2486 3600 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública II
SECCIÓN
DECRETOS, RESOLUCIONES, SOLICITUDES Y NORMAS DE INTERÉS PARTICULAR
Núm. 42.800 | Lunes 9 de Noviembre de 2020 | Página 1 de 4
Normas Particulares
CVE 1843786
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Subsecretaría de Educación Superior
REVOCA RECONOCIMIENTO OFICIAL Y ELIMINA DE REGISTRO DE
INSTITUTOS PROFESIONALES A LA INSTITUCIÓN QUE SE INDICA
Núm. 1.130 exento.- Santiago, 2 de noviembre de 2020.
Considerando:
Que, el Instituto Profesional de Ciencias y Educación Helen Keller de la ciudad de
Valparaíso, ha sido autorizado a funcionar en virtud de las normas contenidas en el DFL Nº 5 de
1981, mediante decreto exento Nº 90, de 5 de mayo de 1989, modificado por decreto exento Nº
291, de 11 de junio de 1993, ambos de Educación, e inscrito en el Registro correspondiente con
el Nº 46, organizado por la Sociedad Instituto Profesional de Ciencias y Educación Helen Keller
Limitada;
Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 110 del DFL Nº 2 de 2009, de Educación,
publicado en el Diario Oficial el 2 de julio de 2010, que Fija Texto Refundido, Coordinado y
Sistematizado de la Ley Nº 20.370, Ley General de Educación, con las normas no derogadas del
DFL Nº 1 de 2005, se considera de pleno derecho reconocido oficialmente;
Que bajo el sistema de examinación ante el Ministerio de Educación, la institución obtuvo
la aprobación para impartir las carreras de: Educación Diferencial con menciones en Trastornos
de la Visión, Trastornos de la Audición y Lenguaje, Deficiencia Mental y Trastornos del
Aprendizaje; Asistente Técnico Diferencial con mención Integración; Interpretación en Lenguaje
de Señas con menciones en Integración y Cultura Sorda; y Técnico de Nivel Superior en
Lenguaje de Señas con mención en Integración y Cultura Sorda;
Que, en el año 2016, el Instituto Profesional de Ciencias y Educación Helen Keller tomó la
decisión de someterse al proceso de licenciamiento ante el Consejo Nacional de Educación (en
adelante e indistintamente, el CNED). Para ello, en el año 2017, presentó su solicitud formal,
junto con el informe de análisis institucional, la guía para instituciones que adscriben al sistema
de licenciamiento y los anexos correspondientes. Con fecha 6 de febrero de 2017 y mediante el
oficio Nº 067/2017, el CNED comunicó al Instituto Profesional de Ciencias y Educación Helen
Keller que, a partir de esa fecha, se encontraba sometido al sistema de licenciamiento, lo que
también fue informado al Ministerio de Educación;
Que, al momento de adscribirse al sistema de licenciamiento ante el CNED, el Instituto
Profesional de Ciencias y Educación Helen Keller impartía las siguientes carreras: Pedagogía en
Educación Diferencial con cuatro menciones, en jornada diurna y vespertina: Trastornos de la
Visión, Trastornos de la Audición y el Lenguaje, Deficiencia Mental y Trastornos del
Aprendizaje; Intérprete en Lenguaje de Señas, mención en Integración y Cultura Sorda, en Nivel
Técnico Profesional, diurna y vespertina; y Asistente Técnico Diferencial, mención Integración,
en jornada diurna y vespertina;
Que, durante el período de licenciamiento, el Instituto Profesional de Ciencias y Educación
Helen Keller sometió a evaluación de CNED el proyecto de nueva carrera de Psicopedagogía
mención Inclusión, conducente al título profesional de Psicopedagogo mención Inclusión, para
ser impartida en jornada diurna y vespertina en la ciudad de Valparaíso, la que fue aprobada
mediante el Acuerdo Nº 027/2018 y cuyos recursos fueron certificados mediante el mismo
Acuerdo;
Que, mediante decreto exento Nº 822, de 30 de octubre de 2018, de Educación, fue
reconocida oficialmente la carrera de Psicopedagogía mención Inclusión conducente al título

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