Resolución exenta número 160, de 2021.- Aprueba Formato y Guía de Aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, y deja sin efecto resolución Nº 311 exenta, de 2020 - 4 de Marzo de 2021 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 862104641

Resolución exenta número 160, de 2021.- Aprueba Formato y Guía de Aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, y deja sin efecto resolución Nº 311 exenta, de 2020

Fecha de publicación04 Marzo 2021
Número de registroCVE-1904606
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Número de Gaceta42.896
CVE 1904606 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: +562 2486 3600 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 42.896 | Jueves 4 de Marzo de 2021 | Página 1 de 13
Normas Generales
CVE 1904606
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Subsecretaría de Servicios Sociales
APRUEBA FORMATO Y GUÍA DE APLICACIÓN DE LA FICHA BÁSICA DE
EMERGENCIA, Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN Nº 311 EXENTA, DE 2020, DE
LA SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES
(Resolución)
Núm. 160 exenta.- Santiago, 26 de febrero de 2021.
Visto:
Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría
General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº
18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado; en la ley Nº
19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los
órganos de la Administración del Estado; en la ley Nº 20.530, que crea el Ministerio de
Desarrollo Social y Familia y modifica cuerpos legales que indica; en el decreto supremo Nº 15,
de 2012, del Ministerio de Desarrollo Social, que aprueba el reglamento del artículo 4º de la ley
Nº 20.530 que determina la estructura organizativa interna del Ministerio de Desarrollo Social;
en el decreto Nº 156, de 2002, del Ministerio del Interior, que aprueba el Plan Nacional de
Protección Civil, Capítulo VII Flujos e Informes de Emergencia modificado por los decretos
supremos Nº 38, de 2011, Nº 697, de 2015, y N° 642, de 2019, todos del Ministerio de Interior y
Seguridad Pública; en la resolución exenta Nº 311, de 2020 y en la resolución exenta Nº 312, de
2020, ambas de la Subsecretaría de Servicios Sociales; en el memorándum electrónico Nº 809, de
2021 de la Jefa de la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales, y en la
resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre
exención del trámite de toma de razón, y en las demás normas aplicables.
Considerando:
Que, el artículo 1º de la ley Nº 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social y
Familia, prescribe que corresponde a este Ministerio colaborar con el Presidente de República en
el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo
social, especialmente en aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a
las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social y la
participación con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
Que, conforme a lo previsto en el literal f) del artículo 3º de la ley referida, es función del
Ministerio de Desarrollo Social y Familia definir los instrumentos de focalización de los
programas sociales, sin perjuicio de las facultades de otros ministerios a estos efectos.
Que, de acuerdo a lo establecido en el decreto Nº 156, de 2002, que aprueba el Plan
Nacional de Protección Civil, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un documento cuya
administración reside en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo
Social y Familia, quien coordina su aplicación en conjunto con los municipios afectados y cuyo
análisis es entregado periódicamente a la Oficina Nacional de Emergencia para la toma de
decisiones asociada a la respuesta a la emergencia.
Que, mediante decreto supremo Nº 642, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad
Pública, se modificó el decreto Nº 156, de 2002 ya individualizado, con el objeto de, entre otras
cosas, actualizar la Ficha Básica de Emergencia, a fin de levantar de manera más adecuada y
expedita la información necesaria para caracterizar a la población afectada por una emergencia
ante desastres o catástrofes, y enfrentar en forma coordinada y eficiente la respuesta ante ésta.

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